Home Fac. Medicina


INTRODUCCIÓN



En Julio de 1987, La Dra. Berta González de Mingo y el Dr. Bernardo Castellano emprendieron la labor de crear un grupo de investigación dedicado al estudio de la biología de las células gliales. A este grupo se le denominó BBG

Desde entonces, en el seno del grupo se ha abordado el estudio de las células gliales desde diferentes perspectivas, desarrollando métodos de marcaje específicos para su visualización tanto a nivel de microscopía óptica como electrónica; se han desarrollado métodos densitométricos cuantitativos que han permitido valorar la reactividad glial en diversas circunstancias. Nos ha interesado particularmente estudiar el origen de las células de microglía y su diferenciación a lo largo del desarrollo. Hemos estudiado la reactividad glial en diferentes condiciones normales y patológicas utilizando diversos modelos, entre ellos: lesiones traumáticas, lesiones isquémicas, lesiones excitotóxicas, axotomías, transplantes cerebrales, mutantes desmielinizados, encefalopatías, ratones transgénicos, etc...

La caracterización de la reactividad astrocitaria y microglial en estos modelos, ha comprendido no solo el estudio de los cambios morfológicos que experimentan estas células sino también cambios a nivel metabólico. A lo largo de estos años, con nuestros estudios, hemos aportado datos valiosos sobre la expresión de citoquinas, proteínas de estrés celular, enzimas proinflamatorios, etc... y también datos sobre los mecanismos moleculares implicados en la activación celular de estas poblaciones gliales.

El conocimiento de estos mecanismos nos ha llevado a lo largo de nuestros estudios a poder interaccionar con los factores de transcripción implicados en la activación de genes pro-inflamatorios con objeto de inhibir la reactividad glial tratando así de salvaguardar la integridad de las neuronas. Este planteamiento lo hemos abordado mediante la utilización de fármacos específicos y con el desarrollo de métodos de terapia génica.

Finalmente, y en el contexto de los últimos proyectos de investigación financiados por el Ministerio, estamos interesados en desvelar las señales moleculares implicadas en el diálogo existente entre las células gliales y las neuronas. Estas señales son de gran importancia ya que regulan el destino final de las neuronas dañadas determinando su supervivencia o bien su muerte y eliminación. El microambiente en el que tiene lugar esta señalización es clave y en ese sentido la expresión de ciertas citocinas como la IL6 y la IL10, reguladoras de la inflamación, juegan un papel clave y han sido el foco de nuestro interés. Por último, también nos ha interesado investigar la interacción del sistema nervioso con el sistema inmunitario. De especial interés para nosotros es tratar de entender cómo las células gliales pueden controlar una respuesta inmunitaria en el parénquma nervioso interaccionando con los linfocitos infiltrados. Actualmente, nos hemos planteado un nuevo reto cuyo objetivo, en primer término, es elucidar el papel la comunicación microglia-oligodendrocito en el proceso de mielinización durante el desarrollo postnatal y después de un proceso inducido de desmielinización. Los resultados que alcancemos pueden ser la base para el diseño de nuevas terapias que favorezcan la remielinización en procesos patológicos como esclerosis múltiple y otras enfermedades del SNC que cursan con desmielinización.

A lo largo de todos estos años hemos creado un sólido grupo de investigación reconocido nacional e internacionalmente. Los miembros de nuestro equipo hemos interaccionado con diferentes laboratorios, en la medida que ha sido necesario, para aprender nuevas técnicas, para formar a nuestros estudiantes y para realizar estudios en colaboración. Especialmente a nivel internacional, hemos tenido una intensa relación de trabajo con los laboratorios del Dr. Jens Zimmer y Dra. Bente Finsen de la Universidad de Odense (Dinamarca) con el Prof. Gena Raivich del London College (UK) y con el laboratorio del Dr. Anthony Castro de la Universidad de Loyola en Chicago (USA). En la actualidad colaboramos activamente con los laboratorios del Prof. Rubem Guedes de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), la Dra. Zsofia Hoyk del Biological Research Center, Szeged (Hungria), del Dr. Marcus Müller de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Profesor Iain L. Campbell de la Universidad de Sydney (Australia).

En la actualidad, nuestro principal proyecto de investigación lo realizamos en estrecha colaboración con el Dr. Alex Perálvarez Marin, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra universidad.

UAB CRD